Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Cómo conservar el pan fresco en casa

cómo conservar el pan

Los tiempos en que el pan recién comprado se ponía duro al día siguiente, van a quedar atrás. A nadie nos gusta comer pan duro o blando. Por ello, es importante saber cómo conservar el pan correctamente. En CurioSfera-Recetas.com, te damos unos consejos para que puedas comer el pan como recién hecho, durante varios días.

Ver cómo se hace el aceite de oliva

Cómo hacer que el pan no se ponga duro

La clave o el secreto consiste en poder mantener el óptimo grado de humedad del pan. Existen una serie de trucos para conseguir conservar el pan. Qué duda cabe que el pan es un alimento indispensable en la mayoría de los hogares. Siempre ha formado parte de nuestra dieta y es uno de los comestibles principales de origen vegetal. Lo comemos como base junto a otros alimentos, para acompañar algunos platos o como ingrediente. Por este motivo, tenemos la necesidad de guardar el pan de forma adecuada para que no se vuelva blando o excesivamente duro.

Consejos para conservar el pan

enolver pan en papel conservacion

Elegir el pan correcto

En la mayoría de ocasiones, comprar el pan más barato resulta la elección más cara. Esto es así, ya que el pan que sobre no se va a mantener en tan buenas condiciones como un pan de algo más de calidad. Acabaremos tirando el pan que rápidamente se ha puesto duro o blando y, por tanto, gastando más dinero en comprar más pan. Debes saber que los panes hechos con aceite o mantequilla suelen conservarse esponjosos y frescos durante más tiempo.

Dejar enfriar el pan

Si compras el pan recién elaborado y todavía está caliente, cuando llegues a casa debes dejarlo enfriar completamente al aire antes de guardarlo. Si no lo haces así y lo guardas inmediatamente en una bolsa, el calor que desprende los humedecerá en exceso y se ablandará.

Servir adecuadamente el pan

Cuando tengas que servir el pan, es preferible ir cortando las rebanadas al momento de comerlas. Debes saber que si te sobra pan cortado es más fácil que se seque y endurezca.

El tamaño del pan sí que importa

En el pan en formato de hogaza, o más popularmente llamado pan de pueblo, la corteza es más gruesa y protege la miga de su interior durante mucho más tiempo. Mientras menos gruesa sea la superficie de la corteza de los panes, más rápido se van a secar. Esto pasa por ejemplo en las barras de pan. En cambio, en las hogazas al tener la corteza más gruesa no sucede esto tan rápido.

Cómo guardar el pan para que no se ponga duro

Olvídate de las bolsas de plástico para conservar el pan. Rescata la bolsa de tela que utilizaba tu abuela, la de toda la vida. Es el mejor lugar en el que guardar el pan que ha sobrado.

bolsa de tela conservar pan

También son recomendables para guardar el pan durante varios días son las bolsas de papel o cajones de madera, como las típicas paneras. Si optas por la segunda opción, envuelve el alimento en un trapo o paño de algodón.

panera madera

Todos estos materiales tienen en común que permiten al pan respirar y poder conservar la humedad interior, en lugar de que ésta pase de la miga a la corteza. Las bolsas de plástico no son para nada recomendables. Colaboran a que aparezca el moho y ablanda excesivamente el pan.

Una vez tengas el pan dentro de la bolsa de tela, lo idóneo es que la guardes en un lugar seco y fresco. A temperatura ambiente, pero que esté alejada del sol. Otro truco para conservar el pan y mantener la textura crujiente es introducir en la bolsa un trozo de patata o un poco de apio. Utilizando bolsas de tela estarás colaborando también con el medio ambiente, ya que reduces los residuos plásticos en gran medida.

No utilices el frigorífico

No es recomendable utilizar el refrigerador, nevera o heladera para conservar el pan. Es mucho mejor mantenerlo a temperatura ambiente, ya que este electrodoméstico absorbe la humedad del pan. ¡Atención! En el caso del pan de molde, SÍ que es recomendable conservarlo en el frigorífico dentro del envoltorio original de plástico, ya que ayuda a retener la humedad.

Cómo congelar el pan

Es la opción más utilizada para su conservación. Congelar el pan sobrante es una buena alternativa, ya que es un producto que tolera la congelación muy bien. Siempre se ha de hacer introduciendo el alimento en papel de aluminio o en una bolsa de plástico que debes cerrar herméticamente. Puedes congelar el pan troceado o entero. En función de tus necesidades.

congelar el pan conservacion

Truco: si congelas pan en diferentes fechas, te recomendamos que anotes la fecha en una nota o directamente en la bolsa. De este modo podrás consumir el pan congelado más antiguo. A la hora de descongelar el pan, es mejor hacerlo al aire. Debes evitar utilizar el microondas. No obstante, si tienes prisa para descongelarlo, puedes utilizarlo, pero envolviendo el pan con papel de cocina y posteriormente déjalo reposar un par de minutos.

Cómo recuperar el pan duro

Si en cualquier caso, se te olvidó o no has podido seguir estos consejos para conservar el pan fresco como recién dicho. Debes saber que no está todo perdido, puedes utilizarlo de dos maneras:

  1. Hornear el pan unos minutos a unos 60-70ºC habiendo humedecido con agua la corteza previamente.
  2. Cortarlo en rebanadas y tostarlo. Obtendrás ricos biscotes.

Otros artículos interesantes

Cómo saber si un vino está picado Origen de la máquina de cortar pan Origen de la refrigeración de los alimentos ¿Quién inventó la nevera?

¿Quieres saber más sobre la conservación de alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo conservar el pan, visitando la categoría conservación de alimentos. Si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Muchas gracias por sacarme de la ignorancia, Dios los bendiga

Responder

Excelente!

Tenía mis dudas si se debía descongelar la marraqueta o ponerla congelada directamente en el horno.

Gracias

Responder

exactamente lo contrario ,la marraqueta NO se congela.
saludos

Responder