Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Sopa de cebolla gratinada

Receta sopa de cebolla gratinada

La receta de sopa de cebolla gratinada tiene su origen en Francia y es un clásico de la cocina gourmande. Es fácil de hacer y reconfortante. Para que te hagas una idea de cómo hacer este plato, podríamos decir que es el equivalente a la sopa de ajo española. Se elabora básicamente con cebolla, pan y queso rallado. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo preparar sopa de cebolla gratinada.

No te pierdas la receta de sopa de ajo

Ingredientes para Sopa de cebolla gratinada

Para elaborar la sopa de cebolla gratinada necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 400 gramos de cebollas cortadas en tiras muy finas.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada sopera rasa de harina.
  • 2 litros de caldo de carne muy sabroso, (se puede reforzar con una pastilla de caldo concentrado).
  • 2 tazas de queso rallado graso tipo gruyer o Idiazábal.
  • 6 rebanadas gruesas de pan untadas con ajo.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta.

¿Cuánto es una taza en gramos?

Preparación Sopa de cebolla gratinada

  • Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos.
  • Dificultad: Media.
  • Porciones: 4.
  • Calorías: 280.
  1. En una cazuela muy amplia, poner las cebollas, el ajo, la mantequilla, el aceite y una pizca de sal. A fuego muy suave, con la tapa puesta y sin dejar de remover de vez en cuando, esperar unos 45 minutos hasta que la verdura se vuelva tierna, pero sin que coja color.
  2. Añadir la harina y dejar que se cocine dando vueltas otros 5 minutos, teniendo cuidado de que no se agarre. Mojar con el caldo de carne caliente o con la pastilla. Si se añade solo agua, se debe incrementar la cantidad de caldo concentrado en pastilla.
  3. Salpimentar y dejar que hierva el conjunto suavemente por espacio de unos 30 minutos, sin tapar. Rectificar el punto de sal si es necesario.
  4. Volcar en una sopera grande y sobre la sopa, colocar las rebanadas de pan untadas con ajo y espolvorear con el queso rallado. Otra alternativa es volcar la sopa en seis soperas de ración o en boles (de unos 250 cc de capacidad cada una) resistentes al horno.

Acabado y presentación

Terminar la cocción de la sopa en el horno a 200 °C (392 °F), dejando que la superficie forme una costra gratinada y las rebanadas de pan queden bien embebidas de sopa. Servir.

Truco de esta receta

Al rehogar las cebollas A cortadas en tiras muy finas, podemos añadir una pizca de beicon ahumado, cortado en lonchas A igualmente finas. Hay controlar el punto de sal porque este tipo de chacinería suele estar muy sazonada. Justo antes de meter la sopa en las soperas, podemos añadir un chorro de brandy o armañac.

Receta de sopa de cigalas

¿Quieres ver más recetas de sopas?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que hayas disfrutado. Recuerda que puedes encontrar la forma de preparar otros platos en nuestra categoría de recetas. Además, puedes ver consejos interesantes sobre alimentación en nuestra categoría de alimentos. Y recuerda, puedes ayudar a muchas personas compartiendo en redes sociales. Si te ha gustado, no olvides dejarnos un comentario.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Sopa de cebolla gratinada
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *